Artículos
Número 05 / octubre - noviembre - diciembre de 2005
 

ARQUEOGRAFIA URBANA. Investigación sobre la forma urbana de Lucus Augusti

 

Resumen: Esta investigación intenta establecer de manera simultanea una metodología, denominada “ARQUEOGRAFIA”, que desde la base de la historia antigua y el análisis gráfico sirva de manera general para abordar con garantías científicas la búsqueda de la forma del proyecto de la ciudad romana. A la vez se presenta la particular aplicación del método en el caso concreto de la ciudad romana de Lucus Augusti, (la actual ciudad de Lugo), fundada por Octavio Augusto en el siglo I a.C. en la Callaecia.

Palabras clave: Arqueografía urbana - Lucus Augusti - Lugo


Autor: Carlos Sánchez Montaña

Opciones de lectura:
  ver artículo en PDF (ver artículo en PDF)   bajar archivo ZIP (bajar archivo Zip)
 

IDENTIDAD E IMAGEN. Aspectos esenciales a considerar en los planes estratégicos de ciudad

Resumen: En el contexto mundial actual las ciudades juegan, en su conjunto, un papel vital para sus países. En la medida que éstas estén preparadas o no para hacer frente a los numerosos cambios del mercado, que le permitan a su vez poder enfrentarse en ventaja a la competencia creciente entre ellas, se podrá hablar de un mayor o menor desarrollo
La idea sería centrarse en la búsqueda de una herramienta que ayude a gestionar las ciudades de forma tal que sean capaces de integrar en sus planes y estratégicas los principales actores, tanto de carácter interno como externo, que puedan ayudar a resolver los problemas de las ciudades de forma sistémica.
En este marco es que aparece la necesidad de la implementación del Marketing Urbano, un enfoque metodológico que se ha planteado como uno de sus objetivos prioritarios la obtención de la Imagen Urbana de las ciudades, convirtiéndose su empleo en un mecanismo de posicionamiento para la ciudad.
En este trabajo se analizan el caso de posicionamiento a partir de la identidad e imagen de la ciudad de Matanzas en Cuba.

Palabras clave:
Marketing Urbano- Identidad- Imagen-Planes estratégicos-Ciudad de Matanzas (Cuba)

Autor: Manuel Marrero Marrero

Opciones de lectura:
  ver artículo en PDF (ver artículo en PDF)   bajar archivo ZIP (bajar archivo Zip)
 

LA POLÍTICA EN EL BARRIO. Un análisis del proceso de "politización" de un comedor comunitario en el barrio de Mataderos.

Resumen: En esta ponencia indagaremos sobre las modalidades que adquiere el proceso de legitimación de determinada política social, el Plan Presupuesto Participativo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (GCBA). Las experiencias y trayectorias de un grupo de vecinos movilizados por un "proyecto social" - la construcción de un comedor comunitario- , en el marco de la implementación del Plan Presupuesto Participativo en el barrio de Mataderos, nos llevará a cuestionar el carácter "participativo" atribuido al plan, a entenderlo como una instancia de legitimación política y a reflexionar sobre las modalidades particulares que adquiere la última en el "campo" local.

Palabras clave:
Plan Presupuesto Participativo - participación ciudadana - descentralización

Autor: Natalia Verón

Opciones de lectura:
  ver artículo en PDF (ver artículo en PDF)   bajar archivo ZIP (bajar archivo Zip)