Editorial - Mayo 2017

Mayo 2017

Estimados lectores:

En esta segunda época de IMAGO URBIS, con el objetivo de iniciar un camino interdisciplinario de reflexión conceptual, innovaciones metodológicas y estudios centrados en las realidades y demandas de las ciudades de América, se ofrecen a consideración de los lectores, cuatro artículos de autores latinoamericanos, que en forma individual o integrando equipos de investigación, académica, son exponentes de las búsquedas recién mencionadas.

Sandra Ornés Vásquez, investigadora de la Universidad Simón Bolívar de Venezuela, en “Espacios de oportunidad para avanzar hacia ciudades sostenibles en Latinoamérica desde el enfoque del marketing urbano. Casos de estudio: Rosario-Argentina y Barquisimeto-Venezuela”, destaca la relevancia para el desarrollo de las ciudades de la  planificación y ordenación urbana,  y como  la estrategia de marketing urbano puede mejorar la gestión local. La autora se interroga acerca de si esta estrategias contribuyen a la conformación de ciudades sostenibles en Latinoamérica, objetivo de amplio consenso a partir de la reciente reunión de Habitat III celebrada en Quito, Ecuador. Sus análisis de casos son dos ciudades latinoamericanas, Rosario (Argentina) y Barquesimeto (Venezuela) con el fin de verificar si estas estrategias, en ambas ciudades, promueven el consenso, el fortalecimiento institucional, y la aplicabilidad de los planes urbanos en la mayoría de las dimensiones de la sostenibilidad. 

En “Cajeme; de la comunidad ideal a la ciudad postmoderna. El mito fundacional desde la definición de un modelo urbano hasta su evolución en la historia”, Rigoberto Anguiano y  Humberto Grijalva del Instituto Superior de Cajeme (Sonora-México) analizan la ocupación del territorio en el noroeste de México como una historia singular, con sus antecedentes coloniales, con características diferenciales respecto a la política de colonización novohispana aplico una fórmula distinta, del resto del territorio de la Nueva España. Un rasgo geográfico, devenido en parte de su identidad con el paso del tiempo, el desierto,  de Sonora fue un eje estructurante de la comunicación y el progreso regional en los distintas etapas de su inserción a nivel nacional e internacional. Los autores postulan que una correcta ponderación de la participación de las distintas etnias en el proceso de desarrollo de la región es una condición ineludible para poder integrar al patrimonio cultural de Sonora en una estrategia de internacionalización efectiva.

Por último, el colectivo de investigadores de la Universidad Equinoccial de Ecuador conformado por José Armando Pancorbo Sandoval,  Erazo Rivera Renato Patricio, Sonia Emilia Leyva Ricardo, Ramiro Lapeña Sanz y José Leonardo López Tenorio, nos ofrecen en “El Centro Comercial Abierto como una estrategia para la revitalización urbana en la ciudad de La Concordia, Ecuador”, evalúan la implementación de un centro comercial abierto dentro del proyecto de bulevar que desarrolla el gobierno municipal con una propuesta que satisfaga las necesidades de los ciudadanos y vaya acorde a las nuevas tendencias y la realidad actual del Ecuador.

En esta evaluación son relevantes las herramientas generadas por el marketing de ciudades, concebido como un enfoque integral de gestión urbana.

Como siempre, nuestro agradecimiento por su apoyo a este emprendimiento editorial académico de carácter internacional y transdiciplinario, y quedamos a disposición de nuestros lectores para aceptar sus sugerencias y comentarios con vistas a mejorar la calidad de nuestras próximas entregas.

Profesor Gabriel Fernández
Editor responsable

English Version - May 2017

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