Identidad e Imagen. Aspectos esenciales a considerar en los planes estratégicos de ciudad
En el contexto mundial actual las ciudades juegan, en su conjunto, un papel vital para sus países. En la medida que éstas estén preparadas o no para hacer frente a los numerosos cambios del mercado, que le permitan a su vez poder enfrentarse en ventaja a la competencia creciente entre ellas, se podrá hablar de un mayor o menor desarrollo
La idea sería centrarse en la búsqueda de una herramienta que ayude a gestionar las ciudades de forma tal que sean capaces de integrar en sus planes y estratégicas los principales actores, tanto de carácter interno como externo, que puedan ayudar a resolver los problemas de las ciudades de forma sistémica.
En este marco es que aparece la necesidad de la implementación del Marketing Urbano, un enfoque metodológico que se ha planteado como uno de sus objetivos prioritarios la obtención de la Imagen Urbana de las ciudades, convirtiéndose su empleo en un mecanismo de posicionamiento para la ciudad.
En este trabajo se analizan el caso de posicionamiento a partir de la identidad e imagen de la ciudad de Matanzas en Cuba.
English Version - Identidad e Imagen. Aspectos esenciales a considerar en los planes estratégicos de ciudad
Summary: En el contexto mundial actual las ciudades juegan, en su conjunto, un papel vital para sus países. En la medida que éstas estén preparadas o no para hacer frente a los numerosos cambios del mercado, que le permitan a su vez poder enfrentarse en ventaja a la competencia creciente entre ellas, se podrá hablar de un mayor o menor desarrollo
La idea sería centrarse en la búsqueda de una herramienta que ayude a gestionar las ciudades de forma tal que sean capaces de integrar en sus planes y estratégicas los principales actores, tanto de carácter interno como externo, que puedan ayudar a resolver los problemas de las ciudades de forma sistémica.
En este marco es que aparece la necesidad de la implementación del Marketing Urbano, un enfoque metodológico que se ha planteado como uno de sus objetivos prioritarios la obtención de la Imagen Urbana de las ciudades, convirtiéndose su empleo en un mecanismo de posicionamiento para la ciudad.
En este trabajo se analizan el caso de posicionamiento a partir de la identidad e imagen de la ciudad de Matanzas en Cuba.