La política en el barrio. Un análisis del proceso de "politización" de un comedor comunitario en el barrio de Mataderos

image

En esta ponencia indagaremos sobre las modalidades que adquiere el proceso de legitimación de determinada política social, el Plan Presupuesto Participativo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (GCBA). Las experiencias y trayectorias de un grupo de vecinos movilizados por un "proyecto social" - la construcción de un comedor comunitario- , en el marco de la implementación del Plan Presupuesto Participativo en el barrio de Mataderos, nos llevará a cuestionar el carácter "participativo" atribuido al plan, a entenderlo como una instancia de legitimación política y a reflexionar sobre las modalidades particulares que adquiere la última en el "campo" local. 

English Version - La política en el barrio. Un análisis del proceso de "politización" de un comedor comunitario en el barrio de Mataderos

Summary: En esta ponencia indagaremos sobre las modalidades que adquiere el proceso de legitimación de determinada política social, el Plan Presupuesto Participativo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (GCBA). Las experiencias y trayectorias de un grupo de vecinos movilizados por un "proyecto social" - la construcción de un comedor comunitario- , en el marco de la implementación del Plan Presupuesto Participativo en el barrio de Mataderos, nos llevará a cuestionar el carácter "participativo" atribuido al plan, a entenderlo como una instancia de legitimación política y a reflexionar sobre las modalidades particulares que adquiere la última en el "campo" local.