Espacios de oportunidad para avanzar hacia ciudades sostenibles en Latinoamérica desde el enfoque del marketing urbano. Casos de estudio: Rosario-Argentina y Barquisimeto-Venezuela.

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El desarrollo de las ciudades se constituye en un reto actual y futuro de los gobiernos locales en un mundo globalizado, por lo que la planificación y ordenación urbana es fundamental, y la estrategia de marketing urbano puede facilitar la mencionada gestión local. Sin embargo, ¿esta estrategia contribuye a la conformación de ciudades sostenibles en Latinoamérica?. A los efectos de lograr una respuesta, y considerando aspectos conceptuales, se estudian y analizan las ciudades de Rosario-Argentina y Barquisimeto-Venezuela, desde un análisis de contenido documental institucional; de lo cual se concluye que las estrategias de marketing urbano promueven el consenso, el fortalecimiento institucional y la aplicabilidad de los planes urbanos en la mayoría de las dimensiones de la sostenibilidad.  Aún hay que avanzar hacia una gestión local con visión integral sustentada tanto en las capacidades y necesidades locales como en el mercado interno y externo.



English Version - Spaces of opportunity to move towards sustainable cities in Latin America from the urban marketing approach. Case studies: Rosario-Argentina and Barquisimeto-Venezuela

Summary:

The development of cities is a current and future challenge for local governments in a globalized world for which urban planning is key, and the urban marketing strategy may facilitate the local management just mentioned. However, does this strategy contribute to the formation of sustainable cities in Latin America? In order to obtain a response, and considering conceptual aspects, the cities of Rosario-Argentina and Barquisimeto-Venezuela were studied and analyzed, from an analysis of institutional documentary content from which it is concluded that urban marketing strategies promote consensus, institutional strengthening and the applicability of urban plans in most dimensions of sustainability. We still have to move towards local management with an integral vision based on local capacities and needs as well as the internal and external market.