Cajeme; de la comunidad ideal a la ciudad postmoderna. El mito fundacional desde la definición de un modelo urbano hasta su evolución en la historia.

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La ocupación del territorio en el noroeste de México fue el resultado de una historia singular, que se empieza  a gestar desde la colonia en donde la política de colonización novohispana aplico una fórmula distinta, a la que había venido aplicando en el resto del territorio de la Nueva España, especialmente las que se formularon para ocupar la parte central del virreinato, antiguamente ocupada por las culturas mesoamericanas. En Sonora el desierto, un clima extremo, un vasto territorio y la presencia de  grupos indígenas nómadas de cultura indómita, demandaron la aplicación del sistema de misiones y presidios como modelo de colonización. Es hasta el siglo XIX cuando el Porfiriato emprende un  proyecto nacional de modernización, que pretendía integrar estos vastos territorios al progreso emanado con la llegada de la industrialización a nuestro país, especialmente aquel representado por la llegada del ferrocarril como eje estructurante de la comunicación y el progreso regional.

El objetivo de este artículo versa sobre la reflexión acerca del paradigma que hizo posible la ocupación del territorio y posterior fundación del antiguo pueblo de Cajeme, hoy Cd. Obregón en los albores del siglo XX. Una revisión al mito fundacional asociado erróneamente a la presencia de la etnia Yaqui y a la negación histórica a la gesta mestiza que hizo posible la ocupación y posterior fundación de la ciudad. Revisar los modelos urbanos fundacionales en una época en la que se confiaba ciegamente en el progreso representado por la maquina (Ferrocarril, proyecto de irrigación, técnicas agrícolas, etc)  como paradigma de la modernidad sobre las condiciones naturales y sociales de una región que se integra tardíamente a una idea de nación y que refleja en su evolución los conflictos de una sociedad en construcción que se encuentra en la permanente búsqueda de su identidad a partir de la conservación de su patrimonio y la valoración de sus estructuras urbanas.

La condición posmoderna plantea el reto de dimensionar en su justa realidad los mitos fundacionales de una comunidad inmersa constantemente en el conflicto político y social por los recursos, no solo naturales, sino también culturales,  políticos y económicos que garanticen su supervivencia y desarrollo.


English Version - Cajeme; From the ideal community to the postmodern city. The founding myth from the definition of an urban model to its evolution in history.

Summary:

The occupation of the territory in northwestern of Mexico was the result of a singular story that begins to develop from the Colony where political colonization of New Spain applied a different formula, which had been applied in the rest of the territory of the new Spain, especially those made to occupy the central part of the viceroyalty, once occupied by Mesoamerican cultures. At Sonora desert, an extreme weather, a vast territory and the presence of nomadic indigenous groups of the unbroken culture, demanded the implementation of the missions and presidios system as a model of colonization. Until the Nineteenth Century when the Porfiriato takes on a national modernization project, which aimed to integrate these vast territories with the emanated progress from the Industrialization coming in our country, especially the one represented by the arrival of the railroad as a structuring axis of communication and regional progress.

The goal of this article is about the meditation of the paradigm that made possible the occupation of the territory and later the founding of the ancient village of Cajeme, now Ciudad Obregon in the early Twentieth Century. A revision to the founding myth erroneously associated with the presence of the Yaqui ethnic and the historical denial of a Mixed grow that made ​​possible the occupation and subsequent founding of the city. Look at the foundational urban models from an era where people trusted blindly in the progress represented by the machine (Railway, irrigation project, agricultural techniques, etc.) as a paradigm of modernity over natural and social conditions of a region that integrates itself late to the idea of a ​​nation that  reflects in its evolution the disputes in a society that is under construction and in the ongoing search for his identity from the preservation of its assets and the valuation of their urban structures.

The postmodern condition challenged to dimension in its reality the founding myth of a community that is constantly immersed in the political and social struggle, over resources, not only natural but also cultural and economic to ensure their survival and development.