Editorial - Octubre 2003

Octubre 2003

¿Qué es Imago Urbis?

Imago Urbis es una revista académica electrónica especializada en el estudio de los procesos de gestión estratégica urbana y en la construcción de imagen de ciudad.

¿Quiénes integran Imago Urbis?

Es un proyecto editorial coordinado desde la Universidad Nacional de Quilmes (Argentina) que combina la sinergia creativa y el esfuerzo académico de investigadores de universidades latinoamericanas y europeas interesados en difundir la producción científica, los proyectos gubernamentales y los emprendimientos privados vinculados a la problemática urbana desde enfoques innovadores.

¿Por qué Imago Urbis?

En las últimas décadas las modalidades de gestión urbana experimentaron cambios sustanciales. Esas transformaciones abarcaron, al menos, dos dimensiones mutuamente implicadas:

Las instancias de formulación y gestión de los planes urbanos

Las nuevas demandas de saberes e instrumentos provenientes de disciplinas históricamente alejadas de las cuestiones urbanas.

Los ´90 fueron años signados por la puesta en marcha de un amplio abanico de planes urbanos en ciudades de características muy diversas. Al mismo tiempo comenzó a difundirse intensivamente en los foros académicos los antecedentes históricos de la nueva metodología de planificación conocida como "plan estratégico". Este proceso reedificó la capacidad de control de los procesos de urbanización por parte de los actores locales. La gestión de los procesos urbanos tuvo a su disposición una caja de herramientas de gestión innovadoras y de probada eficacia en ámbitos empresariales y militares.

Las ciudades ya no volverían a ser aquellos territorios con límites geográficos y funcionalidades reales y simbólicas claramente definidos. Se tornaría cada vez mas difícil administrar la ciudad preservando las condiciones espaciales de acumulación y reproducción del excedente económico.

El sistema urbano, que hasta entonces se limitaba a acompañar el desarrollo de los espacios nacionales y regionales, recibiendo por derrame los beneficios y perjuicios de ese desarrollo, comenzaba a constituirse en enclave de las actividades productivas y de servicios sobre una nueva base tecnológica; en un factor generador de economías de escalas y externalidades para el conjunto de actores locales. Por otra parte la articulación con el tránsito internacional de flujos materiales e inmateriales y la "conectividad" fueron factores determinantes de la competitividad "de" y "en" la ciudad.

La planificación estratégica se presentó como un conjunto de dispositivos operativos de una gran plasticidad frente a las nuevas demandas de la ciudad posfordista.

¿Cuál es la imagen de la ciudad contemporánea que organiza el pensamiento como meta o como realidad urbana modélica, donde la gestión estratégica urbana encontró un campo fértil para la experimentación?

En los ´90 se cerró un movimiento pendular en la historia de la gestión de los espacios urbanos: de un primer movimiento donde la centralidad de sus contenidos y sentido se elaboraban desde la hegemonía intelectual del saber técnico de los especialistas se pasó a un segundo movimiento donde la cualificación profesional es otro elemento constitutivo del actor local gobierno y que no posee una jerarquía que lo posiciona en condiciones de ejercer una influencia basada en el principio de autoridad.

El marketing de ciudades es una de los enfoques teóricos que vino a enriquecer el campo disciplinar orientado a las intervenciones urbanas. Desde el diseño de planes de marketing de ciudad se busca identificar y promocionar las ventajas comparativas de cada localidad. Planificar, posicionar y cuidar la imagen de la ciudad influirá directamente en el futuro, no solo de sus habitantes, sino en el de inversores y visitantes. El Marketing Urbano es la actividad que permite a la ciudad y a sus instituciones estar en contacto permanente con sus "grupos objetivo" (ciudadanos, visitantes, turistas, empresas), reconocer sus demandas y desarrollar "productos" correspondientes con esas demandas y generar un programa de información que comunique las metas de la ciudad.

¿Para qué Imago Urbis?

En este escenario, los propósitos de Imago Urbis son:

Generar una articulación del enfoque de Marketing Urbano con una perspectiva de largo plazo enmarcada en una estrategia de Desarrollo Urbano.

Conocer el diseño e implementación de Planes Estratégicos Metropolitanos a través del análisis de casos para generar bases mínimas de replicabilidad que superen los condicionamientos del éxito de su implementación a las particularidades políticas, económicas y culturales de cada urbe.

Promover el análisis crítico de los fundamentos teóricos, contextuales y técnicos del Marketing Urbano.

Desarrollar actividades de integración de conocimientos que promuevan los nuevos enfoques de gestión urbana en las esferas gubernamentales de decisión.

Estimular el trabajo interdisciplinario convocando a estudiosos de disciplinas afines al tratamiento de la imagen y la comunicación.

¿Cómo se organiza Imago Urbis?

Imago Urbis se organiza en las siguientes secciones:

Artículos: sección donde se publicarán trabajos científicos de investigadores y expertos. La presentación de artículos es abierta y se someten al referato de los miembros del comité editorial.

Planes y proyectos públicos y privados: se presentan en esta sección emprendimientos y líneas de acción generadas desde los ámbitos público y privado que tengan como objeto innovaciones en el campo de la gestión urbana y la construcción de imagen de ciudad.

Reseñas bibliográficas: análisis de publicaciones de la temática de Imago Urbis.

Seminarios de Imago Urbis: periódicamente se organizarán seminarios no presenciales sobre distintas líneas de investigación. La participación seguirá los criterios de admisión y requisitos de presentación requeridos para los eventos académicos presenciales. Apelando a las potencialidades de recepción, difusión y replicabilidad que permite el soporte electrónico se pretende poner al alcance de académicos, decisores gubernamentales y emprendedores del sector privado los últimos avances en la investigación sobre gestión e imagen urbana.

Eventos: un calendario de eventos vinculados a los temas ligados a la gestión urbana. Invitamos a los interesados en difundir la organización de eventos a enviar gacetillas al correo o dirección postal de Imago Urbis.

Recursos para investigación: se presentan recursos web de interés en referencia a temas de planificación urbana, imagen de ciudad, desarrollo local, gestión cultural, arquitectura, intervenciones en el espacio público, turismo urbano y otros.

English Version - October 2003

Data not available