Editorial - Octubre 2005

Octubre 2005

Estimados lectores:

En este número de IMAGO URBIS les proponemos tres artículos de investigación seleccionados por el comité académico que abordan desde perspectivas disciplinares diferentes el campo de interés de nuestra publicación.

En ARQUEOGRAFIA URBANA: SOBRE LA FORMA URBANA DE LUCUS AUGUSTI Carlos Sánchez-Montaña expone la investigación, aun en proceso, realizada durante el Curso de Doctorado de la Universidad de A Coruña, titulado Arquitectura en Galicia. Su objetivo es establecer de manera simultánea una metodología, denominada"ARQUEOGRAFIA", que desde la base de la historia antigua y el análisis gráfico sirva de manera general para abordar con garantías científicas la búsqueda de la forma del proyecto de la ciudad romana. A la vez se presenta la particular aplicación del método en el caso concreto de la ciudad romana de Lucus Augusti, (la actual ciudad de Lugo), fundada por Octavio Augusto en el siglo I a.C. en la Callaecia.

El Dr Manuel Marrero (Universidad Camilo Cienfuegos de Matanzas -Cuba) en IDENTIDAD E IMAGEN. ASPECTOS ESENCIALES A CONSIDERAR EN LOS PLANES ESTRATÉGICOS DE CIUDAD propone que la imagen de la ciudad que tienen sus residentes, constituiría el punto de partida para la planificación del futuro una vez que se le puedan incorporar estas necesidades y deseos a los objetivos a plantearse, así como en su aplicación mediante nuevas políticas y proyectos que sumado a la mejora y perfección de los ya existentes conllevaría a una indiscutible mejora de la calidad de vida y satisfacción del residente de la ciudad.

Natalia Verón en LA POLÍTICA EN EL BARRIO: UN ANÁLISIS DEL PROCESO DE "POLITIZACIÓN" DE UN COMEDOR COMUNITARIO EN EL BARRIO DE MATADEROS indaga en las modalidades que adquiere el proceso de legitimación de la política social en el marco del Plan Presupuesto Participativo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (GCBA). Las experiencias y trayectorias de un grupo de vecinos movilizados por un "proyecto social" - la construcción de un comedor comunitario- , en el marco de la implementación del Plan Presupuesto Participativo en el barrio de Mataderos, nos llevará a cuestionar el carácter "participativo" atribuido al plan, a entenderlo como una instancia de legitimación política y a reflexionar sobre las modalidades particulares que adquiere la última en el "campo" local.

Este artículo cierra la presentación de las investigaciones del equipo Representaciones sociales y procesos políticos: análisis antropológico del lugar del ritual en el dominio político (Directores: Mauricio Boivin y Ana María Rosato) Estos aportes reflexionan en torno a la gestión de la ciudad desde perspectivas innovadoras, tanto a nivel temático como de los enfoques utilizados para su abordaje.

En la sección ENTREVISTAS, el Dr José Pancorbo nos brinda su visión acerca de la experiencia de implementación del Plan Estratégico para la ciudad de Matanzas (Cuba) y analiza las potencialidades de este enfoque de gestión urbana. [NO DISPONIBLE EN ESTA COMPILACION DE IMAGO URBIS]


En PLANES Y PROYECTOS recomendamos el sitio web de Ciudad Juárez (México) con excelente información acerca del proceso que derivó en la implementación del Plan Estratégico para esta ciudad tan particular situada en la frontera de México con EE.UU. [NO DISPONIBLE EN ESTA COMPILACION DE IMAGO URBIS]

En la sección RESEÑAS BIBLIOGRÁFICAS, Sergio Paz presenta el libro Política y Gestión Pública de los reconocidos especialistas Bresser-Pereira, Cunill Grau, Garnier, Oszlak y Przeworski editado por CLAD-Fondo de Cultura Económica. Como dejan deslizar estos autores, la aproximación a la reforma administrativa pone en juego la influencia de distintos intereses y objetivos generando un rediseño de las relaciones entre Estado y sociedad, así cada país diseña su propio proyecto a partir de las fuerzas políticas desplegadas y sus recursos económicos, institucionales y técnicos existentes. La reforma del Estado sería, entonces, una respuesta a la necesidad de reinvención de las instituciones públicas de modo que garanticen la gobernance, accountability y devolution, en tanto, eficiencia, responsabilidad y participación democrática son elementos que no pueden ser obviados en el clima actual que vive la administración pública. [NO DISPONIBLE EN ESTA COMPILACION DE IMAGO URBIS]

Por último, VIÑETAS URBANAS nos propone una reflexión de las potencialidades de eventos culturales para fortalecer el perfil turístico y promover la imagen de ciudades. En este caso se analiza el 3ª Festival de Jazz celebrado en Chascomús (Provincia de Buenos Aires-Argentina) en mayo del 2005. [NO DISPONIBLE EN ESTA COMPILACION DE IMAGO URBIS]


Como siempre, nuestro agradecimiento por su apoyo a este emprendimiento editorial académico de carácter internacional y transdiciplinario, y quedamos a disposición de nuestros lectores para aceptar sus sugerencias y comentarios con vistas a mejorar la calidad de nuestras próximas entregas.

Profesor Gabriel Fernández

Editor responsable


English Version - October 2005

No data available