El diseño de imagen de ciudad. Límites, obstáculos, necesidades y oportunidades para las ciudades

image

He organizado mi conferencia siguiendo un orden marcado por interrogantes, que de algún modo reproducen las inquietudes que como grupo nos han interesado en el enfoque de marketing de ciudades. Preguntas para los cuales presentaré como respuestas algunas proposiciones a modo de tesis que nos permitan abrir un debate mutuamente enriquecedor: ¿Marketing urbano?. . . si, pero ¿para que ciudad? ¿ dimensiones? ¿lo local es promocionable? ¿lo megametropolitano seduce? ¿experiencias? ¿Por qué debemos "vender" la ciudad? ¿a quienes?¿con el desarrollo urbano no basta? ¿qué era ayer y que es hoy el desarrollo urbano? ¿hay un sola forma de concebir el desarrollo urbano? ¿hay formas alternativas de promover el desarrollo de una ciudad? ¿competitividad? ¿sostenibilidad? ¿gobernabilidad? ¿integración? ¿principios consistentes con el mkt de ciudades? ¿qué conocimientos debemos tener para desarrollar estrategias de city marketing?.

English Version - El diseño de imagen de ciudad. Límites, obstáculos, necesidades y oportunidades para las ciudades

Summary: He organizado mi conferencia siguiendo un orden marcado por interrogantes, que de algún modo reproducen las inquietudes que como grupo nos han interesado en el enfoque de marketing de ciudades. Preguntas para los cuales presentaré como respuestas algunas proposiciones a modo de tesis que nos permitan abrir un debate mutuamente enriquecedor: ¿Marketing urbano?. . . si, pero ¿para que ciudad? ¿ dimensiones? ¿lo local es promocionable? ¿lo megametropolitano seduce? ¿experiencias? ¿Por qué debemos "vender" la ciudad? ¿a quienes?¿con el desarrollo urbano no basta? ¿qué era ayer y que es hoy el desarrollo urbano? ¿hay un sola forma de concebir el desarrollo urbano? ¿hay formas alternativas de promover el desarrollo de una ciudad? ¿competitividad? ¿sostenibilidad? ¿gobernabilidad? ¿integración? ¿principios consistentes con el mkt de ciudades? ¿qué conocimientos debemos tener para desarrollar estrategias de city marketing?.